"No hagas tuya la opinión de los medios"


SoloTele cambia de blog. 'Toma Pan y Circo'. Gracias

Los diez mandamientos del periodismo según Tim Radford

- "Estás escribiendo para impresionar a una persona que dejará de leer si tiene la oportunidad".

A lo largo de su vida ha trabajado como editor de ciencias, artes y literatura en el prestigioso diario británico "The Guardian". Tras 32 años al servicio del periódico, Tim Radford ha optado por seguir al servicio del periodismo, pero esta vez transmitiendo consejos a los jóvenes que siguen sus pasos.

1. El lector es sagrado
"Cuando te sientas a escribir, solo hay una persona importante en tu vida. Se trata de alguien que nunca conocerás llamado lector", afirma Radforfd.
2. ¿A quién te debes?
"No escribes para impresionar al científico al que acabas de entrevistar, ni al profesor que te dio el graduado, ni al estúpido editor que te acaba rechazar, ni a la persona a la que conociste en una fiesta y a la que le contaste que eras periodista. Ni siquiera a tu madre. Estás escribiendo para impresionar a una persona que dejará de leer en una milésima de segundo si tiene la oportunidad", explica. Por ello, Radford considera de extrema importancia la primera frase del texto, ya que "aunque el periodista está obligado a escribir, nadie está obligado a leerlo".
3. La importancia del periodismo
Aunque "el periodismo es importante", Radford pone los pies en el suelo a los que se creen más que cualquier otro por ejercer esta profesión. "No hay nada que envíe más rápido al lector a los pasatiempos que la pomposidad".
4. Escribir de modo comprensible
"Nadie se quejará porque hayas hecho algo muy fácil de entender y nadie tiene por qué leer esta mierda".
5. El lector no es estúpido
Pese a apostar por la sencillez, Tim Radford también pide a los alevines de periodistas que no caigan en el error de asumir que los lectores son “estúpidos”.
6. La teoría del spaguetti
"Si un asunto está tan embarullado como un plato de spaguettis, mira tu historia como si fuese una solo hebra y tira de ella. El lector agradecerá encontrar la parte simple, no el todo complejo".
7. Consejos de escritura
"No empezar a escribir hasta saber cuál es la idea principal que se quiere transmitir”, usar un estilo sencillo, respetar el significado de las palabras, utilizar metáforas con mesura y huir de la jerga.
8. La regla del muerto kilométrico
"A la gente le interesa más lo que ocurre cerca de ellos".
9. Los periodistas también leen
"Lee. Lee un montón de cosas distintas. De Dickens a los comics de Marvel".
10. La verdad
"Los redactores tienen una responsabilidad, no ya con la ley, sino con la verdad. Hay que tener cuidado con los llamamientos la objetividad, porque siempre habrá otro punto de vista".

Fuente: Xournal

0 comentarios:

 
Creado por Free WordPress Themes | Bloggerizado por Lasantha - Premium Blogger Themes | Modificado por Grupo Teleficción | Sweet Tomatoes Printable Coupons